Quiénes Somos


Como Inicio Todo

La inquietud surge de cinco de sus fundadores: Jorge Hernández Abraham, Pedro Delfino Mena, José María Domínguez  Escobar, Rafael Mena Tatare y Froilán Álvarez Yépez.

Algunos de estos fundadores habían practicado la modalidad mientras se encontraban residenciados en los Estados Unidos, surge en ellos el  poner en práctica el deporte a nuestro país, específicamente en Barquisimeto.

Es así como en el año 1964 se inicia con espacio limitado, decidieron reunirse por primera vez el 21 de Julio de 1967, con el fin de considerar la adquisición de un terreno cuyo propietario era el doctor Villasmil quien utilizaba el terreno como un desarrollo agrícola. Es para esa fecha que decidieron constituir y formalizar lo que hoy en día es Barquisimeto Golf Club Asociación Civil.

Los fundadores deciden repartir funciones para llevar a cabo la conformación de  lo que hoy en día se llama junta directiva.

Jorge Hernández Abraham: Fue la persona que tuvo responsabilidad en la búsqueda de socios, tarea que no fue nada fácil debido a que para la época el deporte era desconocido en la ciudad. Fue nombrado el Secretario de la junta directiva.

José María Domínguez Escobar: Fue la persona que sostuvo la responsabilidad de la compra del terreno, así como de los estatutos que regirían el club durante nuestros primeros años. Tuvo como responsabilidad la asesoría jurídica.

Pedro Delfino Mena: Se dedicó al diseño de la cancha. Los hierros, las reglas del juego y la indumentaria.

Rafael Mena Tartare: Se encargó en llevar la administración, fue nombrado en la junta directiva como Tesorero.


Diseño de la Cancha Actual

El diseño inicial de los primeros 9 hoyos fue otorgada a Leseur, quien no era un diseñador de campo de golf, era un jugador aficionado de golf y fue invitado a Venezuela para ser parte del diseño de los primeros 9 hoyos.

El Presidente Feliz Otamendi junto con otro grupo de socios, entre ellos Gonzalo Raga, Gustavo Vegas y Martin Capriles iban todos los años a los viajaban constantemente a ver torneos en los Estados Unidos, entre ellos el Master Augusta, es en uno de esos viajes donde conocen al diseñador y afamado jugador de golf Joseph Lee, diseñador y especialista en campo de golf.

Para el momento ya había  realizado varios diseños a nivel internacional y en el Master de Augusta es donde lo invitan a Venezuela, específicamente la primera presidencia del doctor Félix Otamendi donde  procedieron a realizar el total de los 18 hoyos con un nuevo diseño, esta vez de la mano de Joseph Lee.


Torneos Importantes 

El Barquisimeto Golf Club cuenta con varios torneos destacados por su importancia:

  • La Copa de Simón Bolívar, copa de categoría mundial jugada en el BGC por primera vez en el año 1983, congrego a más de 50 países de los 5 continentes.
  • Sudamericano Juvenil de Golf, enero del 1985, una de nuestros socios represento a Venezuela en esta competencia, Aurimar Hernández
  • I Edición de la Gira Sudamericana de Golf Profesional, realizada en el BGC por primera vez en el año 1994, torneo que se convertiría en el actual PGA tour Latinoamérica.
  • La Copa de Simón Bolívar, copa de categoría mundial jugado en el BGC en una segunda oportunidad en el año 2009, congrego a más de 30 países, de américa del norte nos visitaron desde Canadá hasta Argentina y participaron de varios países de Europa. Robert de Biase fue representante del equipo de Venezuela.
  • La Gira Mitsubishi Tres Diamantes, evento profesional del Tour de las Américas, en el cual el BGC fue sede desde el 2006 hasta el 2009 en varias de sus fechas.  
  • Abierto de Venezuela el BGC fue sede del abierto de Venezuela en el año 2000.
  • Abierto Copa Rolex, realizada en el BGC por primera vez en el año 0000.
  • Abierto Copa Seguros La Vitalicia realizada marzo del 2013 con la asistencia de los representantes de varios países desde Argentina hasta Canadá.
  • El torneo Abierto de Barquisimeto  es el torneo más prestigioso y de mayor envergadura que se realiza en el BGC durante el mes de Septiembre, es la fecha donde se conmemora la fundación del BGC . El Torneo Abierto de Barquisimeto tiene en su haber 15 ediciones en dos tandas; seis abiertos en un periodo que va desde el año 199 hasta el año 1994, y nueve abiertos desde el año 2011 hasta el 2019. Abiertos realizados en tres oportunidades con patrocinios destacados como lo fueron los de la Copa TIMEX. Dada la situación que afecta al mundo entero por la pandemia, el Abierto no se pudo realizar en 2020, actualmente el Barquisimeto Golf club esta comprometido a realizar  el Abierto de Barquisimeto  2021.